martes, 16 de septiembre de 2014

La cuna de las grandes ideas

Hoy en día somos testigos del nacimiento de una gran cantidad de nuevas empresas, muchas de ellas iniciadas por jóvenes en edad universitaria. Sin lugar a dudas, un emprendimiento exitoso no se construye de la noche a la mañana. Entonces, ¿dónde se desarrollan las buenas ideas? ¿Cómo se convierte un simple proyecto en una realidad? Los jóvenes emprendedores uruguayos no están solos en este proceso; existen organizaciones especialmente diseñadas para contribuir al crecimiento y consolidación de las ideas de negocios: las incubadoras de empresas.

Tecnopolis (marzo, 2013) Qué significa incubadora de empresas
Recuperado el día 15 de setiembre de 2014 en http://www.youtube.com/watch?v=fI_eIMMhfEs 


Pero, ¿qué son estas incubadoras de empresas?


No basta con la idea inicial para llevar adelante un negocio de cualquier tipo. Una incubadora de empresas es una organización que brinda a los emprendedores las herramientas y el asesoramiento necesario para iniciar y desarrollar su proyecto. Se encargará de evaluar la viabilidad de la propuesta, para luego dar inicio al proceso que resultará en una empresa consolidada. Este proceso suele dividirse en tres etapas: preincubación, incubación y postincubación.

En la primera instancia se capacitará a los emprendedores: aprenderán a gestionar su empresa, a generar estrategias y a aprovechar las oportunidades del mercado. Además, se elaborará un plan de negocios con el asesoramiento de profesionales especializados. Así se consolidará y perfeccionará la idea inicial. En segundo lugar —en la etapa de incubación—, se llevará a cabo el proyecto y se implementará el plan de negocios de acuerdo a sus objetivos. Se observará el funcionamiento de la empresa y se realizarán los cambios pertinentes para su mejora. Este período tiene una duración aproximada de entre 12 y 18 meses. Por último, se buscará el crecimiento y desarrollo de la empresa en el mercado; se le brindará soporte y se realizará un seguimiento para asegurar su supervivencia. La mayoría de las incubadoras proporcionan también asesoramiento legal, para fortalecer y respaldar el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario