lunes, 22 de septiembre de 2014

Uruguay Emprende

En lo que respecta a incubadoras de negocios en nuestro país podemos afirmar que según el Portal del Estado Uruguayo existen varias en el territorio, las que detallaremos a continuación. En primer lugar encontramos a INGENIO, una incubadora que pertenece al LATU y se encuentra ubicada en ese mismo parque Tecnológico. Surgió como una iniciativa en conjunto con la Universidad ORT Uruguay; la empresa contó con el apoyo financiero de FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) del Banco Interamericano de Desarrollo y el programa InfoDev del Banco Mundial, tal como lo explica y detalla en su página web.
Incubar en esta empresa tiene sus costos, los que están valuados en valores mensuales que oscilan entre los 2000 y 5000 pesos más IVA. El servicio puede ser de acuerdo a dos modalidades: la remota que consiste en que la empresa no se instala en el predio de INGENIO y física que si lo hace. Los servicios que se brindan en esta incubadora son: un curso de plan de negocios (tutoría por tres meses) y marketing (consultoría por dos años); los servicios de tipo contable y el seguimiento que consiste en asignar un ejecutivo colabore con la coordinación y gestión del proyecto. Además de aportar toda la base de contactos y vínculos generados por INGENIO. La incubadora cuenta con una serie de requisitos y apuesta a proyectos innovadores que se basen en tecnología.

Esquema de fases de incubadoras

Otra empresa que se encarga de incubar proyectos nacionales, esta vez en un departamento que no es Montevideo es IDEAR y estimula al desarrollo económico del departamento. La incubadora funciona bajo la órbita del Consejo de Desarrollo Económico Departamental integrado por la Intendencia Departamental, la Cámara Empresarial de Maldonado, la Dirección Nacional de Apoyo a la PYME (DINAPYME / del Ministerio de Industria), Punta del Este Ciudad Universitaria, la Unión de Comerciantes de Maldonado y la Asociación Rural de Maldonado. Los rubros prioritarios son el turismo, el agroturismo y el uso e innovación en TICs.


El departamento de Rocha también cuenta con una incubadora de empresas en convenio con órganos estatales; más precisamente se trata de un proyecto gestionado desde la Dirección General de Desarrollo de la Intendencia de Rocha con el apoyo del Ministerio de Industria y Energía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Una de las características distintivas de este proyecto es el ser exclusivo para ciudadanos del departamento de Rocha y la incubación es por 18 meses. Es totalmente gratuito y no tiene delimitación de las áreas en las que innovar.


Por otro lado, se encuentra KHEM-PTP la primer incubadora de empresas de base tecnológica en el Uruguay. Fue fundada en el año 2001 como complemento del Polo Tecnológico de Pando de Facultad de Química y pretende fomentar y acompañar a jóvenes emprendedores en el desarrollo de empresas innovadoras en el área de ciencias de vida –como explica su página web. Además de base física, esta incubadora ofrece capacitación, asesoramiento y aportes científicos de gran significancia para cada proyecto provenientes de investigaciones universitarias. Las áreas de proyectos a incubar son alimentos y nutrición, biotecnología, bioanalítica, tecnología farmacéutica, química fina, nanotecnología y análisis ambiental.


La Germinal Paysandú, se trata de un Centro de Emprendedores y Empresas que otorga programas de apoyo para emprendedores a instalar sus empresas. Dentro de este centro existen varios programas y cada uno ofrece capacitación, asesoramiento y compañía con tutorías. No está limitado solamente a ciudadanos del departamento sino a personas de espíritu emprendedor.


Es prudente puntualizar la presencia de las universidades en este tipo de asesoramiento y tutorías, las facultades constituyen un ámbito proclive a incubar proyectos (sea de tesis o finales) para su concreción en negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario