sábado, 13 de diciembre de 2014

Conociendo un poco más sobre DESEM

DESEM, palabras muy sonadas en educación Secundaria, entre los jóvenes, entre el ambiente emprendedurista, pero... ¿qué es? Intentaremos responder esa interrogante; los invitamos a conocer de que se trata esta organización.



Desem Jóvenes Emprendedores es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, instalada en el Uruguay desde el año 1991. Se encuentra enmarcado bajo la propuesta de Junior Achievement Worldwide, una organización mundial dedicada al emprendedurismo integrado en la educación formal. La organización —tal como detalla su página web— llegó a Uruguay gracias a la iniciativa de empresarios de distintos ámbitos que creyeron pertinente comenzar a formar jóvenes para potenciar su afán innovador y creativo. Lo interesante del programa es que apunta a jóvenes estudiantes de todo el país, sin limitarse a Montevideo o zonas urbanas. Son más de 22000 jóvenes y niños que se gradúan de los proyectos y programas educativos dentro del país por año. La visión de la organización consiste en "Ser un catalizador del cambio en la comunidad uruguaya, desarrollando el espíritu emprendedor y la capacidad de realización de los niños y jóvenes." Con este propósito, distingue tres pilares de acción:

  • Emprendedorismo: replicando un modelo de vida que se base en la conciencia innovadora. "Mediante nuestros programas, los participantes adquieren actitudes como: perseverancia, trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de análisis, proactividad y visión de futuro, entre otras, que les permitiría desarrollar una vida con proyectos en cualquier ámbito en el que deseen desarrollarse" -explican.
  • Preparación para el mundo del trabajo: centrándose en brindar una primer experiencia laboral. "La inclusión del voluntariado corporativo colabora a que los jóvenes descubran sus habilidades e intereses, tendiendo puentes entre los conocimientos del mundo académico y el mundo laboral, logrando así una transición exitosa entre ambos".
  • Educación financiera: estimula el buen empleo dentro del aspecto económico de los jóvenes

DESEM cuenta con más de veinte programas educativos para todas las edades, de los cuales el más popular es Empresas Juveniles, dirigido a jóvenes que cursan el cuarto año de educación secundaria. El objetivo de este programa es que los estudiantes creen su propia empresa, contando con aproximadamente 17 semanas para desarrollarla. Experimentarán todas las fases del proceso, desde la fijación de los objetivos, la selección del producto o servicio, la gestión de la imagen corporativa de la empresa y la administración de dinero real. El programa constará de reuniones semanales de una hora y media de duración, en las que los participantes tomarán las decisiones pertinentes para lograr el éxito y la rentabilidad de su empresa. Estarán acompañados por integrantes de la organización (como consejeros o auditores), además de docentes de la institución a la que pertenecen. Los consejeros actuarán como mediadores entre la empresa juvenil y la organización, compartiendo su experiencia en el mundo empresarial con los estudiantes y orientándolos en su camino. La empresa resultante del proceso cumplirá con todas las características de una empresa real, desde la venta de acciones hasta la estructuración en áreas de trabajo o departamentos (marketing, responsabilidad social, etc.). Además, se fomentará el contacto e intercambio entre empresas de diferentes instituciones y departamentos, a través de diferentes instancias de integración. 

También se destaca en programa Jóvenes Embajadores, que selecciona a 13 estudiantes de entre 15 y 17 años, pertenecientes a institutos de enseñanza públicos, para realizar un intercambio cultural de tres semanas en los Estados Unidos. Durante este tiempo, recibirán capacitación en la creación de proyectos sociales, para luego aplicar sus conocimientos a su regreso. Por lo tanto, se buscan jóvenes con capacidad de liderazgo, con un alto grado de compromiso con la comunidad. DESEM incluso cuenta con un programa que apunta a niños de entre 3 y 5 años, apoyado por la empresa IBM, que consiste en la incorporación de recursos informáticos en el ámbito escolar, particularmente en aquellos sectores de la sociedad que tienen menores posibilidades de acceso a las nuevas herramientas. La organización contribuye a la capacitación docente e involucra a los padres en el uso adecuado de estas tecnologías.   



Fuente: www.desem.org.uy Recuperado el día 13 de diciembre de 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario