domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Qué opina la gente?

Queremos agradecer a cada uno de los que se tomaron un momento para responder la encuesta que les propusimos la semana pasada. Nos resultó sumamente útil para comprender mejor la opinión de nuestros lectores sobre el ámbito de los emprendimientos en el Uruguay. Encontramos los resultados sumamente interesantes, e incluso inesperados en algunos casos. Por lo tanto, queremos compartir con ustedes un pequeño análisis a partir de los datos arrojados por la encuesta. Además, con el año llegando a su fin, será una buena forma de resumir todo lo que hemos compartido durante los últimos meses.


Para comprender mejor los resultados que les presentaremos a continuación, les recordamos que el formato de la encuesta consistía en una serie de preguntas cerradas de múltiple opción; algunas de ellas permitían seleccionar la opción "otros", especificando en ese caso la opción deseada. Además, los participantes eran libres de no responder una pregunta, y en algunos casos era posible seleccionar más de una opción por pregunta.

¿Has pensado en iniciar un emprendimiento?

En primer lugar, nos llamó la atención la paridad en las respuestas a esta pregunta, que admitía sólo sí y no como opciones. Exactamente la mitad de los lectores afirmaron que sí se habían planteado en algún momento dar el primer paso para desarrollar un emprendimiento propio, mientras que la otra mitad dijo no haberlo hecho. Estos resultados no fueron únicamente descriptivos de una situación, sino que también nos resultaron útiles para conocer mejor al público de nuestro blog: no todos nuestros lectores son potenciales emprendedores o jóvenes emprendedores ya consolidados. Ya que el principal objetivo que nos planteamos al iniciar este proyecto era ilustrar la realidad emprendedurista de nuestro país hacia el público en general, nos alegra saber que lectores que no tienen pensado emprender en el mundo de los negocios también se interesan por nuestros contenidos.



¿Crees que es posible llegar a ser un emprendedor exitoso cuando se es joven?

La unanimidad en las respuestas a esta pregunta fue absoluta. El 100% de los encuestados considera que sí es posible que un joven emprendedor logre el éxito, lo que demuestra una visión positiva de las posibilidades que el país ofrece en lo referido al desarrollo de emprendimientos. Además, denota la creencia en aumento de que ser joven no es un impedimento para triunfar en el mundo de los negocios. Como mencionamos en la entrada 5 tips para jóvenes emprendedores, si bien puede parecer riesgoso dar el primer paso cuando se es joven, este es el mejor momento para hacerlo.


¿Crees que en Uruguay es posible generar un emprendimiento rentable a largo plazo?

También en este punto las respuestas fueron unánimes. Parece ser que los lectores ven con optimismo la realidad emprendedurista de nuestro país. En efecto, Uruguay cuenta con varios recursos para brindar apoyo a los emprendedores emergentes, y en los últimos años se han dado importantes avances en este rubro. Organizaciones como DESEM Jóvenes Emprendedores, junto con las distintas incubadoras de ideas, colaboran día a día para mejorar las posibilidades del emprendedurismo uruguayo.



¿Conoces alguna incubadora de ideas?

La gran mayoría de los lectores (un 77%) dijeron estar familiarizados con las incubadoras de ideas. Nuestra primer entrada, titulada La cuna de las grandes ideas, trataba sobre este tema. Además, en el mes de setiembre les presentamos un video esquemático sobre las diferentes incubadoras que funcionan en el interior del país. Recordemos que estas organizaciones se ocupan de brindar apoyo, asesoramiento y herramientas a los emprendedores a la hora de dar los primeros pasos en el mundo de los negocios. Si quieres saber más sobre su funcionamiento —o si formas parte del 23% que aún no está familiarizado con ellas— no dejes de revisar nuestras entradas anteriores.


¿Qué tipo de emprendimiento tendría una mejor aceptación en Uruguay?

Varios de los jóvenes que deciden iniciar un emprendimiento optan por crear una empresa que ofrezca servicios. Tal es el caso de SirHat y Uruguay 360; ambos ofrecen a sus clientes servicios vinculados al ámbito tecnológico. El 54% de los encuestados afirmaron que tanto una empresa que ofrezca productos como una que ofrezca servicios puede lograr una buena aceptación en nuestro país; sin embargo, resulta interesante que un 46% haya optado por la opción que abarcaba únicamente el área de servicios, mientras que ninguno se inclinó por la opción productos.


¿Qué tipo de áreas consideras más interesante para iniciar un emprendimiento?

En este caso, era posible seleccionar más de una opción. El área que fue seleccionada en más oportunidades (29%) fue Ciencia y Tecnología, un ámbito que está estrechamente ligado a los emprendedores más jóvenes en el imaginario colectivo. Le sigue de cerca el área Cultura, con un 21%, y gastronomía se encuentra en tercer lugar con 14%. Al parecer, las áreas más asociadas al emprendedurismo juvenil son aquellas que se relacionan con el lado más creativo del mundo de los negocios.



¿Qué variables cree que influyen en la decisión de iniciar un emprendimiento?

La pasión es la variable por la que optó la mayoría de los encuestados. Efectivamente, a través de las diferentes entrevistas realizadas a jóvenes emprendedores descubrimos que la mayoría de ellos fueron motivados por una idea que les motivaba y apasionaba. Trabajar en un emprendimiento propio puede generar una gran satisfacción; como dice el dicho popular, "elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". Aunque en menor medida, también surgieron como respuestas el deseo de independencia económica y el deseo de ser su propio jefe, ambos vinculados a la adquisición de mayor autonomía con respecto a los adultos.


¿Qué requisitos considera fundamentales a la hora de iniciar un emprendimiento?

En este caso, todas las opciones proporcionadas fueron seleccionadas al menos una vez. El requisito que obtuvo una mayor aceptación fue la buena disposición para el trabajo, vital para cualquier emprendimiento, seguido del conocimiento del rubro del emprendimiento. Ambas autoras coincidimos en la importancia de estos dos puntos; hay quienes logran el éxito sin tener experiencia previa en el mundo de los negocios, y las incubadoras pueden brindar apoyo en lo que refiere a los recursos financieros e infraestructura, pero es prácticamente imposible avanzar sin una actitud favorable. Además, quien no está familiarizado con el rubro de su emprendimiento tendrá pocas posibilidades de llevarlo adelante. Un joven emprendedor exitoso busca mejorar constantemente y adquirir nuevos conocimientos que beneficien a su empresa.


¿Qué rasgos consideras más importantes para ser un joven emprendedor exitoso?

Si bien ya hemos compartido con ustedes una recopilación de las características que hacen a un joven emprendedor exitoso, en esta oportunidad queríamos conocer la opinión de los lectores al respecto. Las respuestas fueron diversas y bastante parejas. Prácticamente todas las categorías oscilan entre el 14 y el 21%. Todos los rasgos presentados son importantes para triunfar. No basta con tener una idea, ni con el deseo de llevarla a cabo; el desarrollo de estas diferentes cualidades en forma conjunta ayudará a abrirse camino en el mundo de los negocios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario